Nazaret Gil, arquitecta

Un buen mordisco

Interiorismo para clínica dental Arenas

Un buen mordisco

  • Año
    2011
  • Proyecto
    Clínica Dental Arenas
  • Situación
    Banyeres de Mariola, Alicante
  • Autor
    Nazaret Gil
  • Fotografías
    Nazaret Gil
  • Diseño Gráfico
    Fernando Almodóvar,
    Demokratica

Un buen mordisco

Por la forma del local, triangular con fachada curva, la mejor opción para ubicar el programa consiste en crean una «curva directora» paralela a fachada que permita albergar de forma perpendicular a la calle, los cuatro Boxes de consulta.

A partir de esa línea se trazan dos paralelas, una a 1.20m para el pasillo de delante de la Sala de Espera y Box01 y otra a 1.50m en el pasillo de delante del resto de Boxes para cumplir así con la normativa de accesibilidad.

Otra serie de trazados, como radios de la «circunferencia directora» serán los que determinen el resto de espacios programáticoa albergados al fondo del local y en esquina.

Con esta disposición se consigue que las estancias principales de la actuación, los Boxes de consulta con los pacientes, el Acceso y Recepción y la Sala de Atención al Paciente dispongan de luz natural, mientras que el resto del programa, Zonas Técnicas y Sala de Espera se disponen al fondo, siendo estos unos espacios que no requieren de esa luz con tanta intensidad.

La coincidencia en fachada de algunos tabiques con la presencia de los grandes ventanales de los Boxes se resuelve creando grandes cajas de madera que apoyándose en elementos de identidad gráfica y publicidad logran ocultar su presencia y crean una imágen exterior a semejanza de la interior.

Los materiales y colores de la actuación son los mismos para la arquitectura interior, la fachada y el mobiliario, y lo serán para los elementos de imagen y señalética, dotándo así a la misma de una unidad que se reflejará en serenidad para el paciente tanto como para las personas que trabajen en la Clínica.

Se trata de una madera clara, de roble, que formará las grandes «cajas» que alberguen los elementos mas importantes del programa y que se asoman a fachada para insinuar el aspecto interior. El vidrio blanco cierra el frente de los Boxes y el Despacho de Atención al Paciente aportando luz y frescura.

Los elementos que quedan en un segundo plano serán de color negro, se esconden y hacen que las piezas emergantes resalten aún mas, lo que ayudará al paciente a identificar el sitio a donde se debe dirigir.

Click on the images to enlarge

Interiorismo para clínica dental Arenas
Interiorismo para clínica dental Arenas
Interiorismo para clínica dental Arenas
Interiorismo para clínica dental Arenas